np6 001 2019

Para la formación de profesionales íntegros con conocimientos científicos y tecnológicos que estarán al servicio de la población de la zona altoandina de la región Junín y del país, complementadas con adecuadas condiciones para gestionar la investigación, la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma ejecuta la construcción de la moderna infraestructura del Instituto de Investigación en Tecnologías Altoandinas (INITA) “Esther Arias Córdova”.

Esta obra tiene un avance del 43 % y se edifica en el sector de Huancucro, perteneciente al distrito de Acobamba en la provincia de Tarma, la misma que tiene un costo de inversión S/ 5 250 414,87.

np6 002 2019

“La investigación es una función inherente a la labor del docente universitario para fortalecer su cátedra, generar nuevos conocimientos e innovación, asimismo desarrollar y adaptar tecnología; por ello con una infraestructura adecuada se iniciará la gestión para el desarrollo de la investigación de la comunidad universitaria”, informó el presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Edgardo Palomino Torres.

Actualmente se construye el primer de los tres componentes que contempla el INITA, consistente en una infraestructura de tres niveles, distribuidos en las áreas de investigación, administrativa, de soporte técnico, biblioteca especializada y servicios generales; así como las obras exteriores de transitabilidad peatonal, graderías, rampas y áreas verdes y tanque elevado.

El segundo componente contempla el equipamientos y mobiliarios para todos los ambientes del INITA, a ello se complementará con el fortalecimiento institucional para la eficiencia y competitividad del INITA con la capacitación del personal para el correcto uso de los instrumentos y equipos de los laboratorios, contemplados en el último componente del proyecto.

np6 003 2019

“Con las investigaciones de los docentes de la escuela profesional de Ingeniería Agroindustrial se contribuirá con el desarrollo científico, tecnológico y humanístico de la zona altoandina de la región Junín y del país”, precisó la Dra. Elena Benavides Rivera, Vicepresidenta de Investigación (e).

Cabe precisar que los programas de investigación del INITA sobre adecuación al cambio climático, salud pública, tecnologías pos-cosecha y turismo sostenible serán desarrollados en los laboratorios de producción de Tecnología Productiva, de Interculturidad, de Geomática, de Carne y productos cárnicos, de leche y productos lácteos, de cereales, raíces y tubérculos, de Microbiología de Alimentos, así como los almacenes de materia prima e insumos, entre otros ambientes administrativos.

np6 004 2019

TARMA, 27 DE  FEBRERO DEL 2019.