NP30 001 2019

Ya es una realidad. La Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT) ya cuenta con su Instituto de Investigación en Tecnologías Altoandinas (INITA) “Esther Arias Córdova”, cuya moderna infraestructura posee diversos laboratorios completamente equipados con última tecnología para realizar procesos de investigación, experimentación, prácticas y trabajos de carácter científico y tecnológico por parte de los docentes investigadores y estudiantes.

NP30 002 2019

Esta segunda imponente infraestructura forma parte del campus universitario de la UNAAT, ubicada en el sector de Huancucro, distrito de Acobamba, provincia de Tarma, la misma que tuvo un costo de inversión S/ 5 250 414,87.

Dicha edificación cuenta con tres niveles, con laboratorios implementados con instrumentos y equipos con los que se realizarán experimentos, investigaciones y prácticas diversas en microbiología, biotecnología, análisis alimenticios, suelos, control de calidad, además de contar con almacenes para materia prima, ubicados en el primer piso. Mientras que en el segundo nivel se localizan las salas laboratorios de tecnología para el procesamiento de frutas y hortaliza; cereales, raíces y tubérculos; procesamiento de leche y productos lácteos; microbiología de alimentos, líneas de investigación y oficinas administrativas. Y en el último nivel se encuentra una sala y terraza de lectura para el beneficio de nuestros investigadores.

NP30 003 2019

“La investigación es una función inherente a la labor del docente universitario para fortalecer su cátedra, generar nuevos conocimientos e innovación, asimismo desarrollar y adaptar tecnología; por ello con esta infraestructura adecuada se iniciará la gestión para el desarrollo de la investigación de la comunidad universitaria”, informó el presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Edgardo Palomino Torres.

NP30 004 2019

El INITA contempla tres componentes para su construcción, siendo el primero la edificación de la infraestructura con obras exteriores de transitabilidad peatonal, graderías, rampas y áreas verdes y tanque elevado; mientras que el segundo considera el equipamiento y mobiliario para todos los ambientes, complementándose con el fortalecimiento institucional para la eficiencia y competitividad del INITA mediante la capacitación del personal para el correcto uso de los instrumentos y equipos de los laboratorios.

“Con las investigaciones de los docentes de la escuela profesional de Ingeniería Agroindustrial contribuirá con el desarrollo científico, tecnológico y humanístico de la zona altoandina de la región Junín y del país”, precisó la Dra. Elena Benavides Rivera, vicepresidenta de investigación (e).

NP30 005 2019

Cabe precisar que los programas de investigación del INITA sobre adecuación al cambio climático, salud pública, tecnologías pos-cosecha y turismo sostenible serán desarrollados en los laboratorios mencionados.

TARMA, 05 DE AGOSTO DE 2019.