La Ley N° 29652 del 5 de diciembre de 2010, publicada en el diario oficial El Peruano el 14 de enero de 2011, crea la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT) teniendo como base a la filial, de Tarma, de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) y la sede, en Tarma, de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) así como las cinco carreras que en ese momento se ofertaban en las dos universidades.

Con el propósito de facilitar y gestionar la conformación de la Comisión Organizadora de la UNAAT, señalada en su Ley de creación, se conforma la Comisión de Enlace mediante Resolución de Alcaldía N° 106-2011-ALC/MPT de fecha 9 de febrero de 2011.

El 13 de mayo de 2011, por Resolución Ministerial N° 0182-2011-ED, se designó la comisión encargada de elaborar el PDI de la UNAAT, en el marco de la Resolución N° 387-2009-CONAFU y la Ley Universitaria N° 23733.

El 15 de marzo de 2012, por Resolución N° 159-2012-CONAFU, se resolvió admitir a trámite la solicitud de Autorización de Funcionamiento Provisional de la UNAAT, figurando como promotor el Ministerio de Educación, con la siguiente oferta académica: 1) Enfermería, 2) Obstetricia, 3) Administración de Negocios, 4) Ingeniería Agroindustrial y 5) Gerencia en Hotelería, Turismo y Gastronomía. Posteriormente se designó a los miembros de la Comisión Calificadora del CONAFU encargada de evaluar el PDI de la UNAAT, la misma que fue aprobada mediante Resolución N°181-2013-CONAFU del 6 de marzo de 2013.

Luego de la aprobación del PDI, el Ministerio de Educación, con Resolución Ministerial N° 0259- 2013-ED, de fecha 29 de mayo de 2013, designó la primera Comisión Organizadora de la Universidad integrada por el Dr. Sebastián Bustamante Edquén, Presidente; Dra. María Celia Carbajal Arroyo, Vicepresidenta Académica, y Dr. Florencio Flores Ccanto, Vicepresidente Administrativo. Dicha Comisión fue ratificada por el Consejo Nacional para la Autorización de Universidades (CONAFU) con Resolución N° 412-2013-CONAFU de fecha 17 de julio de 2013.

La primera actividad de la Comisión Organizadora fue solicitar el presupuesto de emergencia al Ministerio de Economía y Finanzas en cumplimiento de la ley, para el funcionamiento de la UNAAT; posteriormente solicitó el Código Institucional Presupuestal y el de la Unidad Ejecutora; sin embargo, debió afrontar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Creación N° 29652, en defensa de la autonomía de la UNCP, interpuesta por ciudadanos de la región Junín, aprobada el 11 de junio de 2013 por el Tribunal Constitucional y publicada en setiembre de ese mismo año, otorgando un plazo para levantar las observaciones hasta el 1 de enero de 2014.

Bajo ese contexto, la Comisión Organizadora y la Municipalidad Provincial de Tarma realizaron diferentes coordinaciones, para agilizar dicha gestión, con Resolución de Alcaldía N° 558-2013-ALC/MPT del 26 de setiembre de 2013, se nombra el Comité de Defensa de la UNAAT. Las organizaciones, debidamente reconocidas, iniciaron una ardua y tesonera labor ante el MINEDU y la Comisión de Educación del Congreso de la República, contando con el apoyo de los congresistas Doris Oseda, Casio Huaire, Federico Pariona y Nestor Valqui, para proponer las modificatorias respectivas frente a las observaciones que se habían dado por el Tribunal Constitucional.

Uno de los requisitos que contemplaba la modificatoria de la Ley era contar con terreno propio; por consiguiente, el alcalde Luis Morales Nieva entrega al Congreso de la República el Acuerdo de Consejo Nº 102-2013-CMT, del 21 de octubre de 2013, disponiendo la donación de un terreno de 5 525,79 m2, ubicado en la Habilitación Urbana El Sol de Pomachaca, que se encuentra inscrito en Registros Públicos de Tarma con Partida Electrónica N° 11008353, para la construcción de aulas, oficinas administrativas y ambientes de investigación.

Posteriormente, se obtuvo opinión favorable del MEF respecto al presupuesto para la UNAAT y en coordinación con miembros del Congreso de la República, se logra aprobar la Ley N° 30139 del 27 de diciembre de 2013, que modifica los artículos 1°, 3° y 4° de la Ley N° 29652, que crea la UNAAT. En la misma Ley se deroga la primera y segunda disposición complementaria transitoria y la tercera disposición complementaria final. Así también, a solicitud de la Comisión Organizadora, CONAFU emite la Resolución N° 223-2014-CONAFU del 16 de abril de 2014, autorizando una prórroga por el plazo de 12 meses para la presentación del informe de implementación inicial de la Universidad.  

El 16 de agosto de 2014, por Decreto Supremo N° 238-2014-EF, se autoriza una transferencia de partida en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, iniciándose la implementación y funcionamiento administrativo de la Universidad el 18 del mismo mes.

El 26 de marzo de 2015, se publicó en el diario oficial El Peruano, la Resolución Viceministerial N° 008-2015-MINEDU mediante la cual, se reconforma y designa la segunda Comisión Organizadora, integrada por el Dr. Miguel Ángel Barrena Gurbillón, Presidente; Dra. Lucía Aranda Moreno, Vicepresidenta Académica, y Dra. Esther Arias Córdova, Vicepresidenta de Investigación, quienes iniciaron sus funciones el 30 de marzo de 2015, concretando la inscripción en Registros Públicos de los terrenos donados a la Universidad, por el señor Danton Hidalgo Valverde (4,3 hectáreas) y por la Comunidad Campesina San Miguel de Acobamba (15 hectáreas). Así como, la adquisición de mobiliario, equipos, material bibliográfico y de laboratorio.

El 16 de julio de 2016, se publicó en el diario oficial El Peruano, la Resolución Viceministerial N° 093-2016-MINEDU, mediante la cual se reconforma y designa la tercera Comisión Organizadora de la UNAAT, integrada por el Dr. Edgardo Félix Palomino Torres, Presidente; Dra. Elena Rafaela Benavides Rivera, Vicepresidenta Académica, y Dra. Esther Arias Córdova, Vicepresidenta de Investigación.

Esta comisión conduce actualmente a nuestra universidad y compromete todos sus esfuerzos, en la continuación de los proyectos que se encontraron en cartera y formulando otros necesarios para el desarrollo armónico de la Ciudad Universitaria.

Así mismo, debido a que la prioridad debiera estar orientada hacia la obtención del licenciamiento se abocaron los esfuerzos para conseguir la infraestructura apropiada e implementar las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), labor que no fue nada sencilla, concretándose con la presentación del expediente para el licenciamiento en el grupo 8, el 12 de octubre de 2017.

 

Tercera Comisión Organizadora de la UNAAT. Integrada por: Presidente Dr. Edgardo Félix Palomino Torres, Vice Presidenta Académica Dra. Elena Rafaela Benavides Rivera y Vice Presidenta de Investigación Dra. Esther Arias Córdova.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp